SIMMER DOWN AT STUDIO ONE (Heart Beat 1994)

SIMMER DOWN AT STUDIO ONE (Heart Beat 1994)

LAUREL-GODFATHERHay que agradecer a Heart Beat, que haya tenido el gran gesto de sacar este cd recopilatorio. Se trata de un recopilatorio tremendamente importante, ya que nos ofrece gran cantidad de los primeros singles de los Wailers (quizás se echen de menos otros como “Judge Not”, “One Cup Of Coffee” o “Shame and Scandal”) que son tan difíciles de conseguir por otros lados. Son en total 20 cortes que quizás sorprendan a más de uno que solo conozca la etapa más comercial de los Bob Marley con ‘sus’ Wailers.
Como ocurre con los Maytals, es increíble ver cómo evolucionan estas bandas…pasando de una etapa skatalítica en la que los coros a dos voces (muy próximos en su forma al Soul o incluso al Gospel) y los ritmos rápidos y arriesgados cobran una vital importancia a otra etapa en la que se baja tanto el tempo y se toman las cosas con tanta relajación.
Personalmente, en el caso de los Wailers me quedo sin duda con su primera etapa, ya que aunque su etapa rastafariana nos dejó también grandes joyas, es evidente que donde alcanzaron su máximo explendor fue en Jamaica, con los Skatalites como grupo acompañante y no en Inglaterra años después.
Los temas van de 1963 (año en que grabaron su primer tema como The Waliling Wailers; “Simmer Down”, aunque Bob ya había grabado anteriormente “Judge Not” cuando tan solo tenía 16 años) a 1965, y os aseguro que es un disco para disfrutar con las espléndidas voces de Bunny Livingstone, Bob Marley, Peter Tosh y los no tan conocidos, pero no por ello menos importantes Junior Braithwaite y Beverly Kelso, como no, sin olvidar a los siempre maravillosos Skatalites acompañando a tan maravillosas voces.
Si tuviera que citar algunos temas, os diría que siguieráis muy de cerca los siguientes: “Simmer Down”; cómo no, esencial en cualquier colección, “Amen”; con una maravillosa interpretación por parte del gran Peter Tosh, “Go Jimmy Go”; que nos muestra lo que es cantar a varias voces de verdad (temblad Beatles), “Playboy”; versión del clásico de Soul Do You Love Me, “Hooligans”; la primera canción que dedicó un grupo a los Rude Boys jamaicanos (y que no tiene nada que ver con el fútbol, por mucho que se empeñen algunos) y por supuesto la versión original de “One Love”, realmente muy buena .