HORACE ANDY

HORACE ANDY

Horace Andy cuenta con una de las más distintivas voces de la historia del Reggae. Considerado uno de los cantantes clásicos y fundacionales, referencia ineludible en la música jamaicana, siendo uno de los más apreciados y populares durante más de tres décadas, en las que ha grabado para los principales productores. Desde el reggae primigenio de su periodo en Studio One, pasando por el Lovers Rock y el contundente Rockers de los 70 de productores como Bunny Lee o Everton Da Silva, el dancehall de los 80, hasta llegar a la era digital en los 90 con Mad Professor o Jah Shaka y sonidos más contemporáneos de la mano de productores de otros estilos como Massive Attack.

La clave de su popularidad está en su voz tan personal, etérea, dulce, eternamenente adolescente e intemporal junto a su gran habilidad como compositor, siendo autor de un montón de clásicos de la música popular de Jamaica.
Nacido en Kingston en 1.951, Horace Hinds, conocido familiarmente como Sleepy ( le llaman “dormilón” por sufrir el síndrome de la narcolepsia ), atribuye su permanencia y larga carrera musical a la educación musical que recibió en Studio One, mítica factoría musical dirigida por el productor Coxsone y por donde pasaron quizás la mayoría de los artistas más importantes en la música jamaicana.
Aunque ya había grabado antes siendo un quinceañero en 1967 con el productor Phil Pratt (aunque el mismo reconoce que por entonces aun no sabia cantar ), otro genial productor que le enseñó a componer, modular su voz y tocar la guitarra, fue con Dodd donde Horace, ya apellidado artísticamente como Andy (un nombre artístico ideado por Coxsone como tributo a Bob Andy), tuvo la oportunidad de emular a consagrados artistas con poso “soulero”, especialmente Delroy Wilson sobre cuyos discos aprendió a modular su voz.

Con la ayuda del ingeniero Sylvan Morris y excelente músicos-arreglistas (Leroy Sibbles, Pablo Black o Bagga Walker), comenzó a grabar en el 69 una serie de singles recogidos parcialmente en los dos LPs que grabó para Studio One: “Skylarking” (72) y “Best Of” (73), con temas esenciales como “Fever”, “Got to Be Sure”, “Every Tongue Shall Tell”, “Just Say Who”, “See a Man’s Face”, “I’ll Be Gone” y sus dos canciones más legendarias (y archiversioneadas) de este periodo: “Skylarking” y “Mr. Bassie” ( en honor al bajista Leroy Sibbles ).
Al dejar Studio One comenzó a ser disputado por los principales productores de la isla, espiral de trabajo que le llevó a colaborar con grandes nombres del negocio que le ayudarían a prevalecer por encima de cambios de ritmos y tendencias que marcarían la evolución de género. Comenzando con sus grabaciones para Bunny Lee: “You Are My Angel”, registró a partir del 73 éxitos como “Better Collie”, “Zion Gate” o “Money Money”, clásicos favorecidos por las mezclas del maestro del dub King Tubby que le permitieron hacer tándem con multitud de dubsters y deejays. Apadrinado por Lee, adaptó sus temas conocidos al sonido rockers de mediados de los 70. Sus viejos éxitos volverían a serlo en clave rockers, ritmo militante y rotundo que marcó la pauta en nuevas piezas grabadas con dubs extendidos.

De esa etapa quedan testimonios como los álbumes “You Are My Angel”, “Sings For You And I”, o “Good Life”, la recopilación del sello Blood & Fire. También le produjo de nuevo Phil pratt: “Money is the Root of all Evil”, “Tag Along” y “Let The Teardrops Fall”.

Mención especial para versiones de standards de soul y reggae desde los días de Studio One: “Show and Tell”, “Riding For a Fall”, “Rain From The Skies”. Entre las imprescindibles de esa faceta figuran “Guiding Star” (Heptones), “Natural Mystic” (Bob Marley), y “Ain’t No Sunshine” (Bill Withers) que reusaría Doctor Alimantado para su legendario “Best Dressed Chicken in Town”.
A medidos de los 70 entra en un período muy activo grabando como freelance para varios productores y en su propio sello Rhythm. En 1977 viaja a Nueva York invitado por el productor Everton da Silva, con quien inicia una fértil relación en álbumes como “In The Light” y su secuela “In The light Dub”, registrados con los mejores músicos de Jamaica ( y Augustus Pablo encargándose de los arreglos), con los que Horace ataca nuevas adaptaciones de éxitos previos, formula que exprimirá en versiones extendidas de “Mr Bassie”, “Serious Thing”, “Youth of Today” o “Problems” ( este último sobre una readaptación del ritmo “Lovers Rock” de Pablo ). Esta relación acabo cuando Everton Da Silva fue asesinado en 1.979.
Los siguientes años pasa largos periodos en los EEUU (intentando resguardarse de la violencia política de Kingston), entre Connecticut y Nueva York. Allí se casa y grabaría con regularidad. En 1978 graba uno de sus mayores éxitos: “Natty Dread a Weh She Want”, producido por Tapper Zukie ( sobre una readaptación del “You Hurt Me” de Alton Ellis ).

A medio camino entre Jamaica y EEUU sigue editando excelentes álbumes como “Pure Ranking”, uno de los primeros álbumes producidos por Prince Jammy. La influencia de su peculiar falseto se proyecta sobre una generación de jóvenes que le copian o reconocen su influencia: Wayne Jarret, Patrick Andy,etc….
En este periodo empezaría a grabar para el studio / sello de Bullwackies, en el peculiar estilo de producción de este distintivo studio neoyorkino (álbumes como “Exclusively Horace Andy” y “Dancehall Style” y tiende puentes con los nuevos sonidos del entonces reciente Dancehall Style grabando en Channel One con los imprescindibles Roots Radics (álbum “Showcase” y “Ina Rub A Dub Style”)
A mitad de los 80 se muda a Londres tras un incidente en el que es tiroteado en Nueva York. Allí empezaría una larga relación musical (y personal) con la teclista y productora Caroline Williams quien produciría “Elementary”, un álbum innovador y experimental, bastante distinto a todos sus trabajos anteriores y uno de los primeros álbumes digitales en la historia del Reggae.
Mantiene su estatus en Jamaica lanzando discos para productores como King Jammys (“Haul And Jack Up”), Channel One (“Clash Of The Andys”, “Confusion”). El cambio de marea musical en la escena jamaicana a finales de los 80, con la dominancia de los deejays y los ritmos digitales le hizo pasar un periodo en el olvido del sector más joven de la audiencia.

En Londres empieza a colaborar puntualmente con Massive Attack sin olvidar su carrera en solitario. Y en la década de los 90 vuelve a hacer frecuentes giras al ser re-descubierto por una joven audiencia europea volcada hacia los sonidos del Roots Reggae clásico de los 70.
Sus fans japoneses le animan a registrar en el sello neoyorquino Wackies el disco de versiones de Marley, “Horace Andy Meets Bob Marley”, menos previsible de lo que pudiera parecer. Al mismo tiempo se reclama su figura de artista fundacional entre la joven y emergente audiencia londinense del llamado UK Steppers (New UK Roots). A esto le da réplica grabando álbumes rigurosos y rotundos para productores británicos para de esta escena como Jah Shaka (“Jah Shaka meets Horace Andy”), Mad Professor (“Life Is For Living” y posteriormente “Roots & Branches”) o Blackamix (“Seek And You Will Find”).

Al margen de su carrera en solitario, sus colaboraciones en discos de Massive Attack (con quienes además gira habitualmente) le dan a conocer entre la audiencia de la música Pop, relanzando sorprendentemente su carrera y dándole a conocer en los 5 cinco continentes. Massive Attack editan a través de su sello Melankolic la excelente retrospectiva “Skylarking”. Además de esta anecdótica aunque beneficiosa colaboración con el grupo de Bristol, Horace Andy ha mantenido su llama creativa y capacidad de trabajo continuando su carrera e con sus álbumes mas recientes como el estimable “Living on The Flood” (coproducido junto a Clive Hunt) y “Make It Bun”, ambos trabajos estimables aunque algo descompensados.

Este año se ha publicado su mas reciente álbum, “Rise Up”, producido por Mad Professor, con la participacion de Sly & Robbie, Mafia & Fluxy y los arreglos vocales de Knowledge.

Texto: Pedro (ACR Crew), Reggae Shack, Iñaki Yarritu
Fuentes: Boom ShackaLacka, Rough Guide