CLANCY ECCLES

CLANCY ECCLES

Clancy Eccles empezó como uno de los primeros cantantes estrella de Clement Dodd, empezando con la hermosa “Freedom”, un gran éxito jamaiquino en 1961. Para fines de los 60, sin embargo, había formado su propio sello Clandisc, y pronto estaba produciendo no solo para si mismo, pero para varios talentos como Eric “Monty” Morris, Cynthia Richards, Lord Creator y la primera sensación deejay, King Stitt.
¿¿ Yo nací en 1940 en la parroquia de St.Mary. Asistiendo a la iglesia, de niño, la música siempre fue una parte de mí. Uno de mis tíos era un resusitador espiritual, que siempre hacia un tipo de canto espiritual intenso y aprendí a amar eso. Anteriormente, en Ocho Ríos, conocí los Blues Busters, Higgs & Wilson, Buster Brown. Por la noche todos solíamos “jamiar”. Y “jamiando” y escuchando música r$b de América, empezamos a desarrollar nuestra propia cosa. Solíamos copiar y solíamos crear. Así, más tarde, volví a Kingston y había un “talent show” en el Royal Theatre. Participé en el show, el cual no gané. Tony Gregory ganó esa noche. Pero hizo mucho por mí- porque me ofrecieron un contrato de grabación con Coxsone. Pegué por primera vez con él cuando hice “Freedom”. La sesión fue en el estudio de Ken Khouri y era noviembre de 1959. Los músicos para la sesión eran Aubrey Adams en el piano, Ernest Ranglin en la guitarra, Cluett Johnson en el bajo, Roland Alphonso en el saxo tenor y Drumbago en la batería, y Coxsone tocaba percusión con sus manos. A Coxsone no le gustaba mucho ese “side”. Quería el B-side, “I live and I love”. Pero el público no quería ese “side”. Querían “Freedom”. Y Count Machuki, el deán del dancehall entonces, se enamoró de ella. Era el otoño en que estabamos pensando en la repatriación a Africa. No estabamos pensando todavía en Jamaica independiente. La canción se apoderó. Al principio ponía esa canción en el “sound”. La ponía alrededor de las 8:30, en la introducción y decía: “Later will be greater when I turn you on” (Más tarde va a ser más exitosa caundo te ponga). Y alrededor de las 12, le decía al público:”When I want it, I want it bad/If I don’t get it,it makes me sad/When I do get it, it makes me frisky/Don’t get me wrong, Daddy, I’m talking about my freedom” (Cuando la quiero, la quiero ahora/Si no la consigo, me pongo triste/Cuando la consigo, me pongo juguetón/No me malinterpretes, papi, estoy hablando de mi libertad). Y tocaba la canción unas 21 veces esa noche. Y la gente venía, con el bloqueo de carreteras y todo. Y de ahí en más, el sonido de Coxsone tuvo mucho éxito.

Pasé un tiempo con Coxsone. Pero no había recompensa y tuve que seguir a otro lado. Pero dos años después, volví a Coxsone e hice “River Jordan”. E hice una canción con Jimmy James. La gente habla del primer deejay, pero Jimmy James- que estaba en Inglaterra con los Vagabonds- fue el primer artista rap jamaiquino.
Después de Coxsone, me fui en el olvido por un tiempo. Poco después volví en 1967. Armé una casa de producción, e hice “Say What You’re Saying” con Monty Morris y también hice una canción para Larry Marshall. Traté de alejarme de lo que estaba sucediendo, porque el rocksteady era la cosa principal. Duke Reid me dio tiempo libre en su estudio. El dijo: “Clancy, I know you got some sounds in your head. Go get it done.” (Clancy se que tienes unos sonidos en tu cabeza. Ve y hazlos.) Y fui por ahí e hice canciones como “Say What You’re Saying”. Tratamos de cambiarlo del rocksteady, porque eso había estado por bastante tiempo. Recuerda, nosotros llegamos pre- rocksteady, pre-ska, con Ken Richards y esos músicos de entonces. Así que no tuvimos mucha exposición por esto del rocksteady y decidí ponerle mi propia marca a la música, con una sesión con Ernest Ranglin, Jackie Jackson, Aubrey Adams, Hux Brown y Gladdy Anderson. Y fue Hugh Malcom quien cambió el ritmo de rocksteady a reggae. Tomó un poco de tiempo- alrededor de dos años- alcanzarlo. Pero para el 68, era un baile que eventualmente tuvo un nombre, y ese nombre era el reggae. La canción de Larry Marshall, “Natty Goat”, llegó y yo seguí con “Feel de Rythm”. Ese fue el principio del reggae de esa sesión. Gracias otra vez a Ernest Ranglin, porque él jugó un papel muy importante en esa sesión. Era una sesión libre en realidad, con hermano y hermano “jamiando”, y Ernest vino y dijo: “Aubrey, Clancy don’t want no rocksteady thing. He want something new.” (Aubrey, Clancy no quire rocksteady. Quiere algo nuevo.) Y Aubrey dijo: “You count it”. (Cuéntalo) Y Ernest así lo hizo. Y empezó de ahí.